Cilantro Molido, 100 G
El cilantro es una hierba aromática con un olor característico, que da reacciones opuestas entre las personas, hay quienes aman su fresco aroma y quienes lo aman, frente a los apasionados admiradores de su sabor acre. El cilantro (Coriandrum sativum) , es una hierba aromática milenaria: ya mencionado en la Biblia, hay testimonios de ella que datan de la época romana y del Antiguo Egipto. Uno de los otros nombres con los que se le llama es perejil chino, para subrayar la similitud en apariencia (pero no en aroma). Es una planta herbácea anual originaria del Mediterráneo, pertenece a la familia de las Apiaceae , al igual que el comino, el eneldo, el hinojo y el perejil.La planta, que no crece más de 60-70 centímetros, tiene flores de color blanco rosado reunidas en inflorescencias en forma de paraguas y pequeños frutos redondos con una superficie rayada, lo que comúnmente se llama semillas.
Propiedades y características antibacteriano, digestivo, tonificante, antiespasmódico. Las propiedades del cilantro son diversas y conocidas desde la antigüedad. Se refiere principalmente al sistema digestivo, pero no solo. Muchos creen que tiene un efecto fungicida y quelante sobre los metales pesados y es una panacea para las migrañas. También combate la sensación de fatiga, gracias a la presencia de vitaminas, sales minerales, fibras.
Del cilantro se utilizan hojas frescas o secas, raíces y semillas o más bien pequeños frutos que tienen un aroma mucho menos intenso que las hojas. Utilizado en la cocina principalmente en América Central y del Sur, Oriente Medio y Asia. Es uno de los ingredientes del curry y garam masala, en México se usa para preparar pico de gallo, salsa roja, salsa quemada y muchas otras salsas, mientras que en la cocina tailandesa se usa raíces con ajo y pimienta como condimento y hojas en sopa tom yam y muchos otros. En Italia es uno de los aromas característicos de la salchicha Monte San Biagio pero el uso, sobre todo de semillas secas , es bastante habitual en preparaciones dulces o saladas.También es uno de los ingredientes de algunos licores: ginebra, ratafía, chartreuse. El nombre se remonta a una costumbre del Renacimiento, cuando las pequeñas semillas se cubrían con azúcar de colores y se usaban como confeti.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.